lunes, 5 de julio de 2010

CARACTERISTICAS MAS RESALTANTES DEL POSITIVISMO

1. El positivismo es una corriente que ha tenido una gran influencia y aun la tiene. Postula que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es válido.
2. El positivismo asume que existe un método específico mediante el cual el sujeto puede acceder a conocer de manera absoluta al objeto de conocimiento. Este método, asume, es el mismo para todo los campos de la experiencia, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.
3. El positivismo crítica y rechaza los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, no acepta la reflexión que no pueda fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.
4. El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo.
5. Para los positivistas el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que puede estudiar el objeto, la realidad social y humana “desde afuera”. El positivismo supone que el investigador puede ubicarse en una posición neutral y que sus valores no influyen en los resultados de su investigación.
6. El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales. Les interesa el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar.
7. La concepción dialéctica del conocimiento propone que el sujeto construye el objeto de conocimiento, y que esta construcción está mediada por las experiencias previas del sujeto, sus creencias, valores, temores, preferencias, intereses, etc., así como la preparación que tenga acerca del instrumento que utiliza para conocer.
8. De acuerdo con lo anterior las experiencias previas y los conocimientos anteriores del sujeto facilitan o inhiben la construcción de nuevos conocimientos.
9. Desde el punto de vista de la dialéctica del conocimiento tenemos que asumir que el conocimiento es continuo y progresivo, inacabado y en constante evolución.
10. Desde el punto de vista de la dialéctica del conocimiento el aprendizaje tiene lugar mediante las actividades que desarrolla el sujeto para construir ese conocimiento.
11. La investigación que se realiza desde la óptica de la dialéctica del conocimiento privilegia el uso de métodos cualitativos. El investigador mismo aparece como uno de los instrumentos principales de investigación.
12. En la concepción dialéctica del conocimiento se parte de que los valores del investigador, de la teoría que asume y del contexto particular en que se realiza, tienen influencia en los resultados de la investigación.

Bibliografía

1. Ayer, A. (1978). El positivismo lógico. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
2. Campanario, P. (1983). Dialéctica y empirismo. San José: EDUCA.
3. Comte, A. (1984). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: ALIANZA EDITORIAL.
4. Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San José: EUNED.
5. Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyecciones y reflexiones. Revista PARADIGMA. Volumen XIV al XVII.
6. Gutiérrez, L. y Dennis, L. (1996). La investigación etnográfica: experiencias de su aplicación en el aula. Revista PARADIGMA. Volumen XIV al XVII.
7. Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Editorial Tecnos S.A.
8. Inciarte, F. (1974). El reto del positivismo lógico. Madrid: RIALP.
9. Kolakowski, L. (1966). La filosofía positiva. Madrid: Ediciones Cátedra.
10. Martínez, M. (1997). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: TRILLAS.
11. Molina, Z. (1999). Planificación, diseño y desarrollo curricular. Revista UMBRAL. Costa Rica.
12. Rodríguez, M. (1995). Metodología cuantitativa vs. Cualitativa: una polémica en extinción. Colección Quetzalcóal No. 1.
13. Ruiz, A. y otros. (1989). Historia de la ciencia y la tecnología. Cartago: Editorial Tecnológica.
14. Sichirollo, L. (1976). Dialéctica. Barcelona: Editorial Labor S.A.
15. Soto, J. y Bernardini, A. (1981). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José: EUNED.
16. Urbina, Eladio. (2000). El positivismo. INTERNET. http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml.
17. Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. Revista EMA. Colombia.
18. Wellmer, A. (1979). Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Barcelona: Ariel.

14 comentarios:

  1. Gracias me ayude mucho para una tarea!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayude mucho para una tarea!

    ResponderEliminar
  3. Gracias excelente información, he tomado información para una tarea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias excelente información, he tomado información para una tarea.

    ResponderEliminar
  5. Gracias excelente información, he tomado información para una tarea.

    ResponderEliminar
  6. excelente información precisa y muy bien expuesta en contenidos.gracias, lo tomé para un trabajo.

    ResponderEliminar
  7. excelente información precisa y muy bien expuesta en contenidos.gracias, lo tomé para un trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que busque por horas pero al fin encontre algo conciso muy bien explicado y de mucha utilidad para un trabajo gracias.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por su informacion .... psdt.Buen resumen

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, a sido una gran aportación a mi tarea :´´D

    ResponderEliminar