lunes, 5 de julio de 2010

TIPOS DE CONOCIMIENTO

El Conocimiento proviene del deseo de conocer, indagar, investigar y para que éste se cumpla existen una serie de pasos y metodología a emplear. Por su parte la Ciencia como conjunto de conocimientos de las cosas por sus principios y causas, también hace uso de métodos racionales y experimentales con el fin de encontrar las respuestas a las interrogantes, ésta a su vez tiene dos divisiones esenciales que son la Ciencia Fáctica y la Formal.

El Conocimiento es una interacción entre el sujeto y el objeto siendo la forma de cómo el hombre obtiene, busca conocimientos de la naturaleza, así como la solución a los problemas, siendo el conocimiento vulgar y el científico las divisiones más conocidas y puestas en acción por el hombre.

En síntesis Las Ciencias sin el conocimiento no existirán, es por ello que siempre habrá una dependencia tanto para el progreso de las mismas como para su entendimiento por parte del hombre en cualquiera de los campos que sean aplicados.
Cuando la especie humana comenzó a crear cultura; es decir, a modificar el ambiente que lo rodea para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que el hombre comprendiera la naturaleza, mutaciones de los objetos que lo rodeaban, la reproducción de los vegetales y animales, la investigación del clima y de la tierra fueron indudablemente preocupaciones vitales para remotos antecedentes, por cuanto de esta sabiduría dependía el sobrevivir de la especie.
El conocer nace de la práctica vigorosa y del trabajo de los hombres, como una herramienta indispensable, en este mismo proceso de trabajo; pero según las más antiguas narraciones cuentan que el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente instrumental conocimientos, aplicable directamente el mejoramiento de las condiciones materiales.
Junto a éste surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida, la adquisición de conciencia del hombre en la vista de tener a su propia muerte de frente supone el sello de la pena frente al propio destino.
Proposiciones acerca del Origen del Conocimiento
El Racionalismo
Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determina que esta posición sea considerada como exclusiva.
El emperialismo
Considera que el origen está en la experiencia. Parte de hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
El intelectualismo
Es una posición intermedia entre el racionalismo y el Empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y de la experiencia.
El Apriorismo
Al igual que el intelectualismo es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento humano.
Teoría del Conocimiento
Parte de la filosofía que analiza las facultades cognitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una verdad particular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles.
Es el conjunto de principio que por su explicación sistemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.
Conocimiento
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Características del Conocimiento
ü Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
ü Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.
ü Asimila el mundo circulante.
Clasificación del Conocimiento
Conocimiento vulgar
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Características del conocimiento vulgar
Sensitivo
Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
Superficial
Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.
Subjetivo
La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
Dogmático
Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
Estático
Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
Particular
Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
Asistemático
Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
Inexacto
Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
No acumulativo
La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
Conocimiento Científico
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.
Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
Características del Conocimiento Científico
Racional
No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico.
Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
Objetivo
Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Metódico
Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo
Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General
Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas “Leyes”.
Sistemático
Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Acumulativo
Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.
Diferencia entre Conocimiento Vulgar y Científico
Conocimiento Vulgar
ü Este se adquiere por medio del azar.
ü No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
ü Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.
ü Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.
ü Es subjetivo.
ü Es vago sin definiciones.

Conocimiento Científico.
ü Este se adquiere mediante la razón.
ü Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
ü Es objetivo.
ü Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.
ü Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.
Conocimiento Filosófico
Es el conjunto denominado, ordenando y sistematizado de procedimientos basado en la investigación de la razón y sus fines son: el adquirir nuevos conocimientos perfeccionar lo existente o explorar áreas no suficientes no muy conocidos.
Problemas del Conocimiento
Son los diferentes conocimientos que se formulan para conocer el mundo circulante.
Conocimiento Sensible
Es el derivado del mundo real, se realiza a través de los sentidos. Sólo nos da conocimiento de lo particular, de lo transitorio, porque al reino de las cosas materiales vive en constante transformación y se presenta acompañado de múltiples accidentales.
Conocimiento Racional
Es el elaborado exclusivamente por la razón, esto, sin guardar relación alguna con el universo material. Dice que las verdades racionales no pueden ser determinadas por la experiencia, sino que al contrario, existen permanentemente, ya que la afirmación de lo racional corresponde a las leyes lógicas del pensamiento, cuyo valor es considerado independientemente de los hechos.
La Lógica
Investiga el conocimiento en cuanto a los principios formales del pensamiento y sus relaciones.
La Metafísica
Estudia el conocimiento en su esfera ontológica en cuanto al sujeto y las relaciones más generales entren los sujetos.
Los Gnoseología
Examina la relación entre los elementos esenciales del conocimiento sujeto – objeto describe y explica el conocimiento desde el punto de vista filosófico.
Concepciones que estudian el problema del Conocimiento
Dogmatismo
Esta doctrina ve el conocimiento como una relación entre sujeto y objeto que da propuesta la posibilidad y realidad de tal relación.
Esceptismo
Plantea que el conocimiento no es posible por cuanto una aprehensión de un objeto, por parte del sujeto es imposible. Abandona el concepto de verdad en sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser.
Criticismo
Se considera con una posición intermedia entre el dogmatismo y el esceotismo, considera que es posible el conocimiento, y por lo tanto, la verdad confía plenamente en la realidad humana, pero no acepta nada despreocupadamente.
El Conocimiento Humano
Es el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre en un proceso que depende de la práctica social, especialmente de la actividad de producción material.
Importancia del Conocimiento
Él existe y se comprueba a diario, porque mejora el nivel de vida, es necesario para dominar la naturaleza, adecuándola a nuestra exigencia esto es posible solo si se conoce el mundo circundante. El Conocimiento implica la existencia de complejos y varios procesos que se dan en el hombre por su condición de este biopsico social, cuya connotación de los hechos y fenómenos que incluyen en su existir, tal búsqueda se basa en conocimientos ya exigidos.

Procesos del Conocimiento
Es una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible donde la primera aceptación del conocimiento, la relación entre el sujeto y el objeto se limita a la simple percepción.
Cognoscente Cognoscible
(sujeto) (objeto)



Relación entre Conocimiento y Ciencia
En la antigüedad el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus limites y busca intento de contestación e interrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican están vinculados a la próxima inmediata, al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos.
El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitirá su organización en forma más coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos y religiosos.
En tiempos más remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”, sino por la razón humana. Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolución en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de dar respuestas a todas las interrogantes humanas.
Conceptos de Ciencias
1. Ciencia: (Altuve 1.983). “Es un conjunto de conocimientos sobre hechos y fenómenos que conforman la realidad donde el hombre desenvuelve su existir, obtenidos y comprobados mediante la investigación, por utilización de métodos racionales o cognoscitivos; y expresados en proposiciones lógicas (hipótesis, teorías, leyes y predicciones)”.
2. Ciencia: “Es la forma de conocimiento que trata de formular en lo posible, mediante lenguajes apropiados y rigurosos (por ejemplo, lenguajes matemáticos), las leyes por las que se rigen los fenómenos, a fin de obtener un conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas”.
La ciencia nos sirve y es útil, pues valiéndonos de ella podemos tratar de comprender el mundo, sus fenómenos observables o perceptibles de una forma racional, lógica y sistemática. En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad.
Las subjetividades pueden ser aceptadas o rechazadas mediante la investigación y la verificación científica, también nos enseña que los hechos no surgen de la nada o que tienen una causa posible.
En un resumen, la ciencia debidamente estudiada, puede educar al hombre del futuro inmediato, dentro de un patrón de actitudes de tipo democrático, participativo, reflexivo, critico y determinista.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la investigación y comprobación de hechos, fenómenos e ideas expuestas, haciendo uso de métodos racionales y experimentales. Con el fin de encontrar la aplicación a las interrogantes, también sus relaciones mutuas.
Ciencia Formal: Es aquella Ciencia que estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema presente.
Ciencia Fáctica: Estudia los Conocimientos de los fenómenos por separado, en la rama científica en la que estas acurran, agrupándolas en dos grupos denominados Natural y Cultural. La Natural estudia los fenómenos de la Naturaleza y la Cultural estudia los fenómenos para el desarrollo cultural de la sociedad.

Clasificación de la Ciencia
Las tres (3) clasificaciones de Ciencia más conocida y mayormente utilizadas son:
1.
Lógica
Formal
Matemática
- Física - Química
Natural - Biología - Psicología
- Individual
Ciencia
- Psicología
- Social
- Sociología
Fáctica Cultural - Economía
- Ciencias Políticas
- Historia
- Historia de las IdeasDe acuerdo con el objetivo y temas de las diferentes disciplinas, los enunciados que se proponen establecer, y el método mediante el cual se verifica los enunciados, la ciencia se clasifica en Formal y Fáctica, según trate de ideas o hechos.






2.

Puras Formal (Ej. Matemáticas)
Fáctica (Ej. Psicología)

Ciencias

(Ej. Ingeniería Eléctrica)
Aplicadas (Ej. Odontología)
(Ej. Cálculo Automático)Según su objeto la Ciencia se divide en Ciencias PURAS y Ciencias APLICADAS.




3. Una tercera clasificación de Ciencia, es aquella que considera el objeto de cada sector del conocimiento (naturaleza, sociedad y pensamiento), las relaciones existentes entre los diferentes sectores de desarrollo histórico del conocimiento. Sobre la base de estos tres (3) principios la ciencia se divide en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Filosofía.
En Resumen: La Ciencia puede catalogarse de Pura o Aplicada según se ocupe, en un determinado momento, de explicar fenómenos, elaborando leyes generales, o de aplicar esas leyes y generar técnicas o productos que mejoren la calidad de vida del hombre e incrementen su supervivencia. La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario